Las cervezas estilo Pale Ale, conocidas también como “ale clara” o “ale palida”, es un estilo de cerveza perteneciente a la familia de las tipo ale, ya que es una cerveza de fermentación alta.
Para su elaboración, la malta pale es la variedad utilizada principalmente.
La proporción de este tipo de malta hace que el color presente en esta cerveza sea más claro que otras del tipo ale.
Con relación al origen del estilo Pale Ale, éstas surgieron cuando los cerveceros en Inglaterra, precisamente en la ciudad Burton On Trent, estaban buscando alguna manera de elaborar cervezas más pálidas y consistentes.
La innovación en la tecnología cervecera fue fundamental para la aparición de este estilo.
En un principio los hornos utilizaban madera que era difícil de controlar y, a menudo, daba como resultado una cebada tostada oscura, y algunas veces hasta chasmuscadas.
Una forma procesada de carbón fue lo que encontraron los cerveceros, el coque, que se quema de manera constante y caliente, y le dio el efecto que estaban buscando, resultando así una cerveza clara, con un color cobre o ámbar.
Fabricaron entonces la cerveza británica más pálida hasta ese momento. Características de las Pale Ale, son cerveza pálida.
De color ámbar o cobre, elaboradas con tipo de fermentación alta, sus sabores son diversos, van desde dulces hasta muy amargos, aun que suele predominar éste ultimo, es la versión transparente y clara de las Ale inglesas, generalmente envasada en botella.
El porcentaje de alcohol suele rondar el 4% y 5%.
La hermana decente de nuestra IPA es Pale Ale, con notas dulces y cítricas en el paladar ofrecidas por sus característicos lúpulos, IBUs menos marcados que IPA pero aún intensos y contenidos de alcohol alrededor de los 5.5 %, Pale Ale es una cerveza que se lleva bien con mariscos, sopas frías, botanas picosas, alitas, comida condimentada, pollos, carnes guisadas, carnes a la plancha.