Se desconoce cómo llegaron este tipo de cervezas en Irlanda, lo único que se sabe es que en Irlanda se ha producido cerveza desde principios del siglo VI.
De hecho, muchos misioneros irlandeses que fueron a Europa iniciaron cervecerías, pero no se sabe si la cerveza roja fue exportada desde Irlanda o este conocimiento la aprendieron allí donde llegaron.
Probablemente, los vikingos ya elaboraban cerveza en Irlanda durante su ocupación de las islas, alrededor del siglo IX.
Esto no deja de ser un misterio, pero lo que sí sabemos es que los celtas que elaboraban cerveza durante la Edad Media la hacían de color rojo, incluso un tono rubí.
Las Irish Red Ale son, con su nombre indica, cervezas de origen irlandés, de alta fermentación y de color rojizo. Son cervezas muy fáciles de beber servidas en sus pintas.
Las Irish Red Ale saben menos amargas que las Ales inglesas, con un sabor malteado, a caramelo y no suelen llevar mucho lupulizado.
De hecho, es más fácil encontrar cervezas sin lúpulo en este estilo, lo mismo ocurre con el aroma, donde va a la par que el sabor con ese aroma a malta y caramelo pero sin apenas rastro de los lúpulos aromáticos.
Generalmente son cervezas de trago dulce y sequedad después en boca.
En cuanto al color nos encontramos que son muy bonitas con esos colores a cobre rojizo, sobretodo para las fotos.
La espuma es blanquecina pero hay ejemplos en los que es un poco marrón, aunque de todas formas no es muy abundante la capa.
Al ser cervezas fáciles de beber nos podemos imaginar que sus rangos de amargor y de alcohol son muy moderados.
Los IBUs son pocos, rondan entre los 15 y 30. Mientras que el alcohol va de 4 a 6 grados, pero como podemos comprobar hay de graduaciones más altas saliéndose un poco del estilo histórico.
De manera muy curiosa, en el caso de nuestra cerveza Irlandesa, tenemos una de las cervezas más consumidas por sus grandes atributos en cuánto a aromas, con un IBU alrededor de 22, maridable con una gran cantidad de alimentos, desde pizzas, pollos, pastas, carnes asadas tradicionales, sin duda Irish Red se disfruta en muchos momentos del día.