La India pale ale (comúnmente abreviado como IPA) es un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una cerveza estilo Ale, pálida y espumosa con un alto nivel de alcohol y de lúpulo.
La creación de la India Pale Ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos de la East India Company por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente al cambiar el clima frío británico al cálido de la India.
Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria. El mercado de las Indias Orientales era atractivo pero difícil de penetrar para los cerveceros británicos.
Después de establecerse en la India a principios del siglo XVIII, Gran Bretaña tenía una gran cantidad de tropas y de civiles que exigían cerveza.
Sin embargo, el viaje largo y caluroso resultaba demasiado difícil para las dark ales y las porter de Inglaterra.
Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás.
Las fluctuaciones de la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional daban lugar a un viaje extremadamente violento. A pesar de estos obstáculos, sin embargo, los cerveceros intentaron establecer exportaciones a la India.
Los primeros envíos a la India llevaban en botellas cervezas tipo porter, la cerveza preferida en Londres, que generalmente llegaba caducada, mohosa y agria. La solución al problema de la cerveza finalmente vino de una receta creada por George Hodgson de la Bow Brewery del este de Londres.
Hodgson comenzó el envío de la India Pale Ale durante 1790. La versión India era una variación de su pale ale, que los londinenses habían bebido desde mediados de 1750.
Es así que en nuestro caso la cerveza IPA tiene marcados aromas y elevados IBUs, ofreciendo grados de amargor y de alcohol que han logrado satisfacer paladares exigentes altos contenidos y sabores.
La cerveza IPA de nuestra casa tiene una amplia aceptación de maridajes, pero nuestros clientes suelen acompañar comidas condimentadas, estofados, típicas botanas mexicanas con mucho picante.